viernes, 14 de junio de 2013

Un Antiguo Convento Desamortizado



Un día cualquiera fui con mi amigo Álvaro al ayuntamiento de Zafra, en principio fui hacerme unas fotos pero se me olvidó la cámara. Entonces para no perder tiempo pedí información de este en algunos lugares.


El actual ayuntamiento de Zafra es un antiguo convento desamortizado.

La desamortización fue un largo proceso económico, histórico y social iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy y que continuó hasta bien entrado el siglo XX. Este proceso se convirtió en la principal arma política con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX y consistía en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender y que se encontraban en poder de la Iglesia Católica o las órdenes religiosas, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones y testamentos.
La casa consistorial de Zafra situada en la plaza del Pilar Redondo, es un ejemplo de convento desamortizado. Se trata de un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificara don García de Toledo y Figueroa y que poseía el privilegio de tener una tribuna a la iglesia de la Candelaria con la que lindaba. En 1600 las monjas Terciarias del Convento de la Cruz de Cristo extramuros, fundado por María de la Cruz, compraron este edificio, que era una de las mejores casas de Zafra quizás la mejor tras el Alcázar, para nuevo monasterio de la orden. Allí estuvieron las Terciarias de la Cruz hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Poco después el edificio se cedió para escuelas públicas.
El actual ayuntamiento de la localidad Zafrense lleva algunos años establecido en ese antiguo convento.


                                      Fachada del antiguo convento, actual ayuntamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario