miércoles, 6 de marzo de 2013

La Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en el pueblo llamado del mismo nombre en la provincia de Cáceres, en la comarca de las Villuercas. Es la patrona de Extremadura desde el año 1907. Su fiesta se celebra el 8 de Septiembre, festejándose también el día de Extremadura.

Se trata de una talla románica, tallada en madera de cedro. No se sabe si fue encontrada a finales del siglo XIII o principios del XIV. Según una antigua leyenda fue encontrada por un pastor de nombre Gil Cordero, vecino de Cáceres, que se le apareció junto al río Guadalupe.

Pertenece al grupo de las conocidas como Vírgenes negras. Tiene una altura de 59 cm. y 4 kilos de peso. Se trata de una imagen sedente con el Niño Jesús sentado en sus piernas. En la actualidad la imagen se encuentra vestida con una gran capa triangular ricamente decorada dejando sólo a la vista la cara de la virgen.
El Niño en actitud de bendecir se encuentra sentado sobre las rodillas de su madre, mide 23 cm. y pesa 200 gramos. La mano derecha del Niño es de plata tallada debido a que la mano original se perdió, por lo que hubo que reemplazarla en el siglo XIV.
 
 
Anteriormente la virgen no tenia nada de vestidos ni accesorios lujosos, pero la virgen sin estos vestido se le veía simple y decidieron añadirle coronas, anillos... y vestidos por lo que solo se ve la cara y mano de la virgen y la cara del niño.
La Virgen sostiene al Niño, algo recostado en su pecho, con la mano izquierda
(mano que no es visible ya que se oculta bajo los vestidos), portando un cetro, con la
derecha. Del cuerpo de la Virgen tan solo son visibles su rostro y su mano derecha, muy
delicadamente tallada. La mano extiende sus finos y delgados dedos hacia el frente
sosteniendo entre ellos, con gran finura, el cetro ya mencionado.
El Niño pende de un anillo sujeto a los vestidos de su madre. Igualmente
realizado en madera, de él, lo mismo que la Virgen, sólo se aprecia su rostro (modelado
en pasta) y su pequeña mano derecha que está en actitud de bendición. La mano del
Niño, sin embargo, está efectuada en plata. Unida al antebrazo, éste no es visible pues
se halla oculto bajo sus vestidos.
La menor habilidad y delicadeza que se observa en el Niño han hecho pensar
que se debe a un artista diferente del que efectuó la talla de la Virgen.
La talla pertenece al grupo de vírgenes negras de Europa occidental de los siglos XI-XII. Desde el siglo XIV aparece vestida con ricos mantos y joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario