miércoles, 6 de marzo de 2013

La alcazaba de Montemolín

 
 Alcazaba de Montemolín desde lejos.
 
 
 
La alcazaba de Montemolín, como podéis observar en la foto, destaca sobre el monte en el que se encuentra situada.

La alcazaba  es una fortaleza de origen árabe (siglo XII), fabricada con adobe y ladrillo. Se alza sobre un cerro desde el que domina en altura la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz. Su planta es irregular y de proporciones alargadas. El perímetro de la alcazaba es de 114 metros de longitud y 54 metros de anchura y 33 metros de altura. Fue reconstruida por los cristianos con piedra. Tiene numerosas torres ochavadas de diferente configuración y medida.
La alcazaba, con reformas a partir de 1248, es propiedad del Ayuntamiento de Montemolín. Se encuentra en estado de ruina, pero se han consolidado sus muros y torres. 

De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo,
 algunos aljibes, mazmorras y otros restos que patentizan su
antigua grandeza, aunque están en estado de ruina.
 En el interior de la fortaleza existía también una iglesia,
hoy desaparecida por completo, dedicada a Santo Domingo,
que contaba con dos altares, uno de ellos dedicado al titular                                                                                                  Una Torre adosada
y otro a Santiago.
La puerta principal se encuentra defendida por dos torres en avance.  Se  accede por un arco de ladrillo de unos 3 metros de espesor.
Otras torres, algunas semicilíndricas, refuerzan el recinto defensivo.
 La mayor de ellas está construida en piedra y existe otra de composición más artística, a modo de baluarte, que posiblemente fuera utilizada como alojamiento principal durante ciertas épocas. Los árabes construyeron un aljibe de planta rectangular, y se cubrió con  una falsa bóveda de medio cañón construida con lajas de pizarra.

Numerosas fueron las reformas realizadas por los cristianos en la fortaleza, para adecuarla al uso de la Orden Militar de Santiago. No cambiaron la apariencia externa, limitándose a rehacer o reforzar las partes más débiles y dañadas. Incluyeron en él una torre con unas medidas de 14 metros de longitud, 10 metros de anchura y planta trapezoidal como Torre del Homenaje. La subida a esta torre se efectuaba por una escalera de ladrillos al final de la cual se levantaba un puente levadizo. Se construyó otra llamada popularmente "Plato de la reina" de procedencia cristiana. Su planta es semicircular.
La fortificación contó con dos plantas superpuestas comunicadas por sólidas escaleras. En la primera planta estaría en un lateral, la iglesia de Santo Domingo, despensas, bodegas, cámaras y el Aljibe de los Arcos situado en el centro del patio. En la segunda planta habría corredores, cámaras de distintos usos y la capilla de Santo Domingo. Además, en distintos lugares de la fortaleza, se podían encontrar cocinas, pasadizos, pajares, pesebreras, hornos, mazmorras excavadas en el subsuelo…
 
 
Hace poco la alcaza ha sido restaurada

No hay comentarios:

Publicar un comentario