jueves, 13 de diciembre de 2012

Murallas de Zafra: Santiago Matamoros

La población de Zafra estuvo cercada por una muralla que tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros. Zafra pertenecía a la familia Suárez de Figueroa, por lo que fue ella quien mandó construir la muralla. Su construcción se inició en el año 1429 con Gómez I Suárez de Figueroa, primer señor de Feria e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo I Suárez de Figueroa. La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar que surgió en el siglo XII en el Reino de León y que debe su nombre al apóstol Santiago. Don Lorenzo I Suárez de Figueroa siguió con la construcción de la muralla, que finalizó en el año 1442. Dicha muralla dibujaba un perímetro oblongo e irregular y estaba formada por cuatro puertas o arcos que todavía se conservan. Estas se denominan; - La puerta de Badajoz, también conocida como Arco del Cubo (S. XVII). 
  Era la más importante. La puerta de Jerez o Arco de Jerez (año 1426). La puerta de Sevilla, situada al sur de la muralla. La puerta de los Santos, que comun.

En Zafra, situada en la puerta de Badajoz o Arco del Cubo, se encuentra una estatua de Santiago Matamoros, que se conserva en buen estado. Pero, no se sabe exactamente si es él. Esta duda se origina porque faltan los difuntos moros a los pies del caballo. Una de las hipótesis, es que la estatua representa en realidad a Lorenzo I Suárez de Figueroa, ya que fue uno de los constructores de la muralla, de la que tan sólo visitó el Arco del Cubo (lugar en el que está situada la figura). También se dice que en un principio, la estatua del Apóstol Santiago contaba con los difuntos moros y que posteriormente se quitaron para conmemorar así a Lorenzo I.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario